jueves, 10 de septiembre de 2009

Miedo



El miedo es una sensación asociada con lo desagradable, que se manifiesta tanto en los seres humanos como en los animales, ante la percepción de un concreto, inminente o futuro peligro, daño, que amenaza ciertamente su equilibrio y tranquilidad. Al miedo lo podemos incluir dentro del grupo de emociones primarias, que entonces se va a despertar ante la aversión innata de los seres vivos ante la amenaza que le provoque alguien o algo.
Será en el sistema límbico, encargado de regular las emociones y que más precisamente se ubica en el cerebro, tanto de los animales como de los seres humanos, donde se encuentra el mecanismo que da rienda suelta al miedo. Es decir, allí tienen lugar la huida, la lucha, la resistencia al dolor y todo lo inherente a la conservación de la especie.
Lo que hace este sistema es revisar en todo momento (incluso cuando estamos durmiendo) toda la información que llega de los sentidos y esto es posible gracias a la amígdala, que es la que controla y localiza el miedo o el afecto, según corresponda. Entonces, cuando el ser humano o el animal reciben una advertencia de peligro, la amígdala se activa y genera los mecanismos de defensa que antes mencionados , como puede ser la lucha, o la huida, entre otros.

No hay comentarios:

Seguidores